Leche de Avena

Las “leches” vegetales se pueden hacer de distintos cereales o frutos secos con un proceso bastante similar entre ellas. Pero la de avena ofrece la gran ventaja que no necesita dejarse de remojo 12 h como la mayoría de sus primas. Así que de momento sólo nos hemos aventurado con ella y nos ha dado muy buenos resultados en estos últimos 3 meses. Normalmente lo hacemos 1-2 veces a la semana, aguantando bastante bien en la nevera.

Ingredientes

  • 75 cl de agua fría
  • 2 cacitos de 1 dl de avena
  • 1-2 cucharadas de miel/ jarabe de arce/ jarabe de agave
  • Opcional: a veces cuando hacemos curry con leche de coco reservamos un poco para juntarle. Hace con que tenga más grasa y se pueda montar para hacer capuccino.

Material de cocina

  • Nosotros usamos el Veggie drinks Maker de la marca Lékué. Hay productos similares de distintas marcas probablemente con resultados similares. Otra opción es usar una bolsa de colar.
  • Batidora manual estándar de uso doméstico.

Preparación

En un recipiente alto (el del veggie drinks maker si tienes), vierte el agua, la avena y la miel. Deja que la avena baje al fondo y tritura todo con la batidora. Deja reposar unos 5-10min que vuelva a asentarse todo en el fondo y pasa el filtro.

No sé si con todos los veggie maker pero al menos con el nuestro recomiendo pasar el filtro justo hasta donde no notes resistencia. Vierte todo el líquido en el recipiente para guardar en la nevera. Vuelve a repetir el proceso de filtrado con mucho cuidado y en posición completamente vertical, garantizando que no lo angulas y así no pasan residuos de avena.

Y ya tienes por un lado tu “leche” de avena lista a consumir y por el otro una papilla de avena que puedes usar en distintas recetas. Nosotros la solemos guardar en la nevera y cuando tenemos acumulada de 2 veces hacemos pancakes de avena. Dejaremos la receta en otro post.

    Únete

    contÁctanos

    Guía práctica de visa sostenible

    Descarga la guía práctica en consumo sostenible y Zero Waste, ¡gratis!

    Esperamos que lo disfrutes y lo compartas con amigos